El proyecto «Embajadores de la Biodiversidad» fue un proyecto del realizado desde el CITA durante los años 2019 y 2020 y que contó con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación con el objetivo recuperar y estudiar la siembra de semillas en Aragón que por diferentes razones se han dejado de cultivar en sus lugares de origen.
El objetivo de este proyecto fue recuperar y estudiar las variedades locales a través de la siembra de semillas que por diferentes razones se han dejado de cultivar en sus lugares de origen. Gracias al Banco de Germoplasma Hortícola del CITA que conserva cientos de semillas, se repartieron a los participantes del proyecto semillas de habas, bisaltos, tomates, lechugas, cebollas, melones y pimiento, según su situación geográfica para que estudien el comportamiento de dichos cultivos en sus lugares de origen.
Los participantes en Embajadores de la Biodiversidad ayudarán a la sociedad a entender y conservar nuestro entorno convirtiéndose en “Embajadores de Semillas”. Dicho reconocimiento les permitirá colaborar con la investigación del CITA y asistir a eventos exclusivos.
Los Embajadores de semillas contarán con todos los recursos necesarios para que puedan realizar la siembra y evaluar su evolución. Estuvieron, pese a la pandemia, en contacto continuo con personal científico y de apoyo a la investigación del CITA.