Un grupo de alumnos de primaria del Colegio Público Zalfonada de Zaragoza han participado esta mañana en la actividad “Los pequeños Embajadores de la Biodiversidad celebran el Día de la Fascinación de las Plantas”, jornada que se conmemora en ciudades de todo el mundo. El objetivo de este Día Internacional es lograr que la mayor cantidad posible de personas en todo el mundo se sientan fascinadas por las plantas y entusiasmadas con su importancia para la agricultura y la producción sostenible de alimentos, así como productos no alimentarios como el papel, la madera, productos químicos, la energía y los productos farmacéuticos. El papel de las plantas en la conservación del medio ambiente también es un mensaje clave.
El Colegio Público Zalfonada es uno de los 84 centros escolares, lo que supone un total de 5.370 escolares inscritos, que han participado en el proyecto “Embajadores de la Biodiversidad», una investigación de ciencia ciudadana cuyo objetivo es recuperar y estudiar variedades locales a partir de semillas autóctonas que por diferentes razones se han dejado de cultivar. El proyecto, que se realiza con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, ha estado dirigido a escolares que dispongan de un huerto en su centro educativo y a hortelanos de todo Aragón y cuenta con el apoyo de la empresa Esciencia.
Durante toda la mañana, los alumnos de primaria han tenido la oportunidad de conocer más a fondo el desarrollo de este proyecto y las parcelas de ensayo ubicadas en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Lucía Soriano, directora gerente del centro, les ha dado la bienvenida; a continuación, Marta Carracedo del Área de Información, Documentación y Cultura Científica les ha explicado en qué consiste la celebración del Día Internacional de la Fascinación de las Plantas, y Cristina Mallor, investigadora del Departamento de Ciencia Vegetal y responsable del Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, les ha contado las variedades hortícolas que se han cultivado en este proyecto y les ha preguntado por el desarrollo del huerto que han llevado a cabo en su colegio. Tras las charlas, los alumnos han participado en diversos juegos sobre hortalizas y legumbres con el fin de conocerlas más a fondo.
En este proyecto de ciencia ciudadana del CITA participan también 53 hortelanos bajo la figura de “Embajadores Mentores”, que tienen como objetivo recuperar y estudiar las variedades locales a partir de semillas conservadas en el Banco de Germoplasma Hortícola. Además, el proyecto cuenta con 17 “Embajadores Mediadores”, que son personas que quieren ayudar a un embajador mentor en la mediación de información y comunicación con el CITA a través de medios digitales y tecnológicos.
El proyecto también cuenta con la colaboración de 21 “Embajadores Divulgadores” que son diferentes actores aragoneses relacionados con la biodiversidad y que han mostrado su apoyo expreso a la realización del proyecto y su participación en las actividades de divulgación.