El CITA en colaboración con Mercados de Zaragoza del Ayuntamiento de Zaragoza ha estado celebrando el «Día Mundial de la Alimentación » que ha tenido lugar el miércoles 16 de octubre con un programa de actividades didácticas para todos los públicos. Con motivo de esta celebración, «Embajadores de la Biodiversidad» ha estado presente en el Mercado Central (Mercado Provisional Lanuza) de Zaragoza presentando el proyecto y buscando nuevos hortelanos que sean «embajadores de semillas».
En concreto, este proyecto de ciencia ciudadana pretende acercar a la ciudadanía información sobre la conservación y gestión de los recursos fitogenéticos basados en semillas, sobre todo a zonas rurales y centros escolares. Se pretende que tanto hortelanos de zonas rurales como escolares repartidos por toda la comunidad autónoma de Aragón puedan contribuir en este proyecto volviendo a sembrar semillas que o bien están en desuso o han sido sustituidas por otras variedades. En definitiva, tiene un doble objetivo: la contribución de los centros escolares y la dinamización de las zonas rurales haciendo protagonistas a los hortelanos, y la mejora de la investigación sobre las diferentes especies de semillas hortícolas que se almacenan en el Banco de Germoplasma, ubicado en el CITA-Aragón, un Banco de referencia a nivel nacional e internacional. Con este motivo, nos hemos trasladado a estos dos mercados de proximidad para difundir el proyecto y buscar nuevos «embajadores de semillas» que colaboren con nosotros en el proyecto donde, además, se han realizado actividades didácticas para todos los públicos quienes han podido ver y conocer las diferentes variedades de cultivo con los que vamos a trabajar.
Día Mundial de la Alimentación.
El Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de octubre de cada año. Fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de la fundación de la FAO en 1945.